lunes, 20 de octubre de 2014

SOBRE... ¡¡¡HÚSARES!!!



Los húsares, palabra que proviene del término húngaro Husz (veinte, ya que en sus inicios formaban en grupos de 20 jinetes), han formado desde hace siglos la caballería ligera de los ejércitos, incluso hoy en día, aunque ya no van a caballo, sino en tanque.
Se los reconoce por su equipamiento, que en sus inicios estaba formado por una lanza, un sable de caballería y una armadura ligera. Con el tiempo, tal vez por poco práctica, la lanza desapareció, permaneciendo el sable como símbolo del húsar, que es largo y queda por detrás de las piernas. Llevaron a partir del siglo XIX pistolas y armas de fuego, como es lógico.
También es conocido su vistoso uniforme, con chaquetas (llamadas dolmán) decoradas con trencillas (que delatan sus orígenes húngaros), sus pantalones de montar, sus botas altas, su portapliegos. La pelliza que suelen llevar sobre el hombro izquierdo fue añadida al uniforme por los franceses en las guerras napoleónicas y permanece hoy en día. En el zurrón y en el chacó o gorro suelen llevar una chapa con el emblema del regimiento, que suele ser del tipo “Vencer o morir”, “La libertad o la muerte” o “Vive libre o muere” (ya se ve que eran tipos de armas tomar).
Para completar el look (antes de que lo prohibieran), era usual que llevaran trenzas en el pelo y largos bigotes. Tenían tal fama de juerguistas y pendencieros que el general Lasalle (húsar él), dijo en una ocasión: “Cualquier húsar que no ha muerto a la edad de 30 años, es un canalla”. Él murió a los 34 en la batalla de Wagram, y no sabemos si era un canalla o no, pero queremos imaginar que sí, teniendo en cuenta las cosas que él mismo decía.
Entre los regimientos famosos por su look especial, nombraremos los Húsares Alados, por las alas que llevaban en la espalda o en las grupas de los caballos, o los Húsares de la Muerte, con sus uniformes negros con calaveras en el chacó (en una palabra: espectacular).

Para terminar esta pequeña lección, diremos, como hemos apuntado al principio, que en la actualidad hay varios países que mantienen regimientos de húsares en sus ejércitos. Entre ellos encontramos a Argentina, Canadá, Dinamarca, Chile, Francia, Países Bajos, Perú, España, Suecia, Reino Unido o Venezuela. Repito que la mayoría son unidades de artillería pesada (tanques) o caballería, o guardias de honor, pero en los desfiles llevan el uniforme tradicional o alguna versión actualizada, alegrando el ojo de esta friki de los húsares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.