sábado, 23 de agosto de 2014

SOBRE ESCRITORES E IRONÍAS

Hace un tiempo (un tiempo largo), me di cuenta de que tengo el muro lleno de escritores, de gente perteneciente a grupos de literatura-libros-autores, pero nadie habla de ello, no realmente. Es decir, como mucho se habla de que se ha conseguido X puesto en X tienda, de lo mucho o poco que se vende, de la reseña que hizo fulanito, o algún lector se dirige a ti para decirte algo o hacerte alguna pregunta. Pero, pensadlo, ¿habla alguien de literatura?
Tuve el otro día un impulso ridículo de preguntar en mi muro si existía algún grupo donde se hablara de literatura, pero de verdad: de técnicas, esquemas o no, recursos, trucos, ese tipo de cosas.
Al final no lo hice porque pensé que nadie respondería, y por otra parte porque creo que no interesa. Las pocas veces que ha surgido el tema al final me he dado cuenta de que es así, triste pero cierto. La gente escribe lo que le sale de dentro y como le sale (al menos la mayoría). Y no digo que esté mal, pero si lo haces así, no necesitas ni técnicas ni leches.
De todas formas, me parece una pena que los grupos de autores y lectores se reduzcan a hablar de cuánto se vende y a hablar de reseñas. Para mí eso es la parte menos importante de la literatura. De hecho, una vez que he terminado el libro, casi me desentiendo de él (aunque esté mal decirlo). Tal vez porque soy incapaz de hacer publicidad y de pasarme la vida hablando de mis libros, no me gusta esa forma de funcionar y prefiero hablar del proceso de creación en sí. Igual es que soy una romántica (no en el sentido que ahora se le da a la palabra), pero creo que no valgo para esto.

2 comentarios:

  1. Pues, para variar, estoy de acuerdo contigo.

    Yo no soy muy amiga de las redes sociales. Siempre he pensado que, más que para acercar a la gente, solo sirven para alejarlas y volvernos más fríos en el trato con los demás. Sin embargo también he tenido mi paso por Facebook. Me abrí la cuenta cuando decidí "tomarme en serio" lo de escribir. Por lo visto hoy en día es imposible ser escritor si no tienes Facebook, twiteer... Todos los que están metidos en este mundillos afirman que es fundamental para darse a conocer y hacerse publicidad. Yo no sé hasta que punto es una buena herramienta para hacerse un hueco, pero lo que tengo claro es que para publicitarse sí que vale. De hecho, es lo único que se hacer. Todos los días, al mirar mi muro, veía las mismas actualizaciones: puesto tal en no sé cuál lista, número uno de ventas en tal librería...

    Que no se me malinterprete, no es que me parezca mal. En realidad, lo veo más que normal. Al fin y al cabo que tu libro sea uno de los más vendidos es una alegría, ¿o no? Pero reducirlo todo a eso es un poco triste. A mí al menos me lo parece, por eso decidí seguir los dictados de mi espíritu bohemio y cerrar mi cuenta XD. Si por esto no me hago famosa y no vuelvo a publicar una novela en mi vida... bueno, estoy dispuesta a pagar el precio de mi nefasta decisión ;P.

    Creo que escribir debe ser otra cosa, además de unas ventas más o menos buenas. Para mí, al menos, es mucho más que unas cifras y me encantaría leer las experiencias de otros escritores, cómo surgió la idea para la novela en la que están trabajando, si está siendo fácil escribirla o se les está resistiendo un poco... Me parece mucho más interesante que ver una portada con un número al lado porque, al final, si no me atrae el libro seguiré sin comprarlo por muchos números uno que ocupe.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana!! No sabes cómo me gustaría a mí hablar de esas cosas jajaj pero solo puedo con dos personas contadas. Es triste pero me quedo sola si lo intento en mi muro. Si quieres hablar algún día, ya sabes dónde encontrarme jaja.
      Un besazo

      Eliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.