viernes, 10 de mayo de 2013

SOBRE DAR LECCIONES

 
 
Como personas que somos, tenemos ideas, es lógico. Ideales políticos, religiosos, ecológicos, e incluso es posible que hasta pertenezcamos a clubs de lectura, de macramé, partidos políticos o cosas menos confesables. La cuestión es: ¿debemos reflejar nuestras ideas en nuestros escritos? Es decir, ¿debemos adoctrinar a nuestros lectores?
 
En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de ver ejemplos varios, algunos más vergonzosos que otros:
-Protagonistas que se detenían a mitad de una escena  y sin venir a cuento soltaban una parrafada sobre lo malos que eran los que dejaban abandonados a los perros en las cunetas.
-Novelas en las que se decían cosas tales como que las mujeres solteras (o quizás solteronas) secretamente ansían lo que no pueden tener, esto es, casarse, y si él es un ser superior, pues mejor que mejor.
-Lo malos que son los recortes del gobierno X para los asuntos sociales en general.
Podría tirarme así todo el día, y seguro que os habéis topado con cosas así muchas veces.
 
Yo sé que es imposible evitar que nuestra personalidad e ideas aparezcan por boca de nuestros personajes, pero hay diferencia entre mostrar una conciencia ecologista al crear un personaje que recicla o hacer que ese mismo personaje suelte un sermón pro-compost cada vez que hable y le pegue una paliza a su vecino por mezclar el papel y el plástico (lo mismo vale con la religión: a veces a los autores se les olvida que hay más de una en el mundo, o cualquier otra cosa).
 
En definitiva, ya que es inevitable, tratar de controlarnos un poquito, por favor, no queremos parecer políticos en un mítin, por no hablar de que ciertas ideas pueden provocar rechazo hacia la novela y el autor por carcas/radicales/extrañas, etc.
 
Nota mental: a mí, desde luego, las ideas de que el matrimonio y los hijos son la única ideal me hacen sentir incomodísima, por muy autora de romántica que sea. Rara que es una.


4 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices, por un lado es inevitable que nuestros personajes reflejen nuestros valores, pero por otro lado, no hay que aleccionar a nadie.
    Para reflexionar, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Francamente hay libros que me ponen de mala leche con tanta lección y tanto "esto es lo bueno porque yo lo digo"... Qué pasa si tú no piensas así??? Pues que no volverás a leer nada de ese autor en tu vida...
    En fin, es una opinión personal, que conste, pero alguna gente parece que escriba para dar a conocer al mundo su visión sobre la vida.
    Un beso, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que las opiniones personales de alguien son algo que ,desdeluego, para él/ella no supone violencia ni incomodidad de ningún tipo y si me apuras, seguro que le parecen el modo más sensato y natural de ver la vida . Además, por lo que puedo ver por ahí, la mayor parte de nosotros creemos que quien está fuera de la órbita de nuestro propio sistema de opinión (en el cual aceptamos que puede haber discrepancias, pero siempre dentro de los límites de lo que el propio sistema da por bueno)es alguien de criterio inadecuado, por no decir un...
    Creo que el asunto que planteas da para una larga charla.

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!
    La verdad es que no me ha pasado últimamente, pero sí me ha pasado que en algún escrito, siento que pasa algo más por gusto del escritor que porque la historia o los personajes fueran de esa manera. No en el sentido de que nos quieran sermonear con sus ideas, sino en el sentido de que se siente como manipulado hacia los gustos del que escribe, aunque lo que nos presenta no necesariamente parecía seguir ese camino.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.