lunes, 15 de abril de 2013

SOBRE LOS PSEUDÓNIMOS


Hay gente que tiene unas teorías muy peculiares sobre los autores que usan pseudónimos. Estas teorías llaman más la atención cuando la persona en cuestión es otro autor.
En una conversación que se alargó hasta horas intempestivas, me tocó leer que la gente se ponía pseudónimos por varios motivos, entre los cuales estaban los siguientes:
-Porque tenía algo que ocultar.
-Porque se avergonzaba de lo que hacía.
-Para que no pudieran echarle en cara los fallos que cometía.
-Para insultar/criticar amparados en el anonimato.
-...
Poco le faltó a la persona en cuestión para decir que uno se ponía un pseudónimo para hacer el mal o intentar conquistar el mundo.
 
¿Cómo explicarle a una persona tan limitadita las vicisitudes del marketing o del simple deseo de tener un nombre diferente cuando trabajas un género distinto al habitual, para mantener dos facetas de tu carrera literaria completamente separadas?
Al parecer, no es "respetable" nadie que publique/se oculte bajo otro nombre... En ese caso, más de medio mundo literario no lo es, porque autores como Stephen King o incluso las grandísimas Brontë publicaron bajo otros nombres. ¿Se avergonzaban ellas de lo que hacían? Igual planeaban algo malo... como regalarnos quizás las mejores novelas mejor escritas en la historia de la literatura.


Nuevamente nos encontramos ante un prejuicio absurdo: al parecer, si publicas bajo otro nombre, no haces literatura "seria".
Creer que algo es serio o no por el nombre que lo firme me parece absurdo, porque el autor, firme con su nombre real o no, será siempre la misma persona. Enorgullecerse de firmar siempre con tu nombre me parece tan ridículo como hacerlo por no haberte teñido nunca el pelo. ¿Cambia acaso en algo tu personalidad? ¿Acaso si yo firmara mis novelas con mi nombre real cambiarían en algo? 
 
Nota mental: empiezo a pensar que debería salir más... o mejor... que el tipo este salga más. Si viera más mundo quizás se daría cuenta de que vive en las cavernas.


11 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas quienes piensan así tienen una mente tan corta y enferma que deberían de hacérselo mirar. Ja,ja,ja,ja. Buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es increíble las teorías que se pueden sacar sobre si escribes con seudónimo... Por esa misma razón yo que uso un nombre "falso" tendía que estar preparando un levantamiento para acabar con el 90% de la población XD por no hablar de la multitud de escritores (no solo actuales) que cambiaron o modificaron su nombre.

    Dicho esto, me marcho a torturar duendes... ¡¡Que no sirva de precedente!!

    P.D.: Ahora en serio, hay gente que posiblemente utilice el seudónimo para ocultarse, pero creo que normalmente es para poder crearse su mundo paralelo (ya que como escritores que somos, tiramos pa'l monte) y poder así separar su realidad de vida y su "realidad" de escritura.

    ResponderEliminar
  3. Holita!!
    Yo lo que creo es que no se puede ser tan absoluto ni tan categórico para todo, porque a saber si no tienes que tragarte la pildorita algún día. Pensar que usas un pseudónimo para ocultarte es una chorrada, con perdón. Si esa misma persona se lo perdonaba a Stephen King (porque claro, King es Dios), ¿por qué no a los demás? Lo que en él es justificable no lo es en los demás...
    En fin, que a veces hay cosas que tengo la necesidad de decir aunque suene a berrinche, jajaja.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio!!
    Como decía arriba, tamibén estamos los que hacemos varias cosas y queremos mantener nuestras diferentes facetas separadas con diferentes nombres.
    Los pseudónimos han existido siempre y siempre existirán... y el que no respeta a no sé... a mí, por ejemplo, por usarlo... tampoco debería justificar a King. Me parece hipocrita. ¿O acaso los ricos y famosos sí pueden?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, totalmente de acuerdo contigo, se trata de un prejuicio absurdo. En fin, se ve que hay gente que le gusta buscarle los tres pies al gato...

    ResponderEliminar
  6. Cada uno puede tener su opinión sobre si usar pseudónimo le parece bien, mal o regular, faltaría plus. Pero creo que entrar a valorar los motivos por los que cada cual lo hace o no, es cruzar la línea: no es lo mismo opinar sobre un tema que juzgar a una persona. Y sobre lanzar acusaciones sin aportar argumentos ni datos que las avalen, yo siempre cito a mi idolatrado Steve Tyler (el vocalista de Aerosmith): Talk is cheap. Shut up and dance!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, pues sí... es que a mí me llegaron a llamar cobarde!! a mí!! que hablo hasta bajo el agua y jamás me callo lo que pienso!!
    Por cierto, si alguna vez quisiera dominar el mundo lo haría sin pseudónimo!!
    Un placer tenerte por aquí!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Arwen me gustó el post. Es uno de los temas literarios que causan el mismo efecto como si se estuvieran hablando de política o de relgión: al final todo el mundo termina enojado sin llegar a ningún intermedio jajaja.

    En mi caso, uso seudónimo solo en el apellido. Decidí utilizarlo con dos fines: 1) mantener límites entre la Sianny contadora y la Sianny aprendiz de escritora; 2)y por supuesto, promover un poco de marketing, pues al menos en mi país si eres "autora" y tienes un apellido con matices latinos y españoles, nadie te lee y mucho menos si quieres entrar con rapidez al mercado anglosajón. Así de simple.

    Lo que comentas sobre lo que otros dicen, me parece poco fundamentado y bastante absurdo, pues algunas editoriales de renombre te exigen un seudónimo al momento del contrato ¿Qué harían ellos en ese caso? ¿Dejarían pasar una oportunidad con una buena editorial solo porque no quieren utilizar un seudónimo? No sé... yo creo que no, me parece que terminarían cediendo.


    Para finalizar, aclaro que respeto a quienes escriben bajo su propio nombre, pero también pido respeto para quienes utilizamos un seudónimo ¿Tan díficil es aceptarlos?

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Por eso decía que enorgullecerse de escribir solo con tu nombre es absurdo. Yo siento orgullo por mi trabajo, no por el nombro con el que firmo.
    Estoy contigo en el sentido de que si les pusieran en la opción de publicar ellos pasarían por el aro y además negarían haber dicho nada en contra de la gente que publica con nombre supuesto.
    Aquí, como en todo, hay mucha hipocresía.

    Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo!! Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo, un autor que publique con un pseudónimo en vez de con su nombre no debería dar pie a que se le ponga la etiqueta de poco serio o poco profesional. Como bien dices, puede que simplemente quiera separar distintos planos literarios propios. Yo, por poner un ejemplo a pesar de no ser Stephen King, por un lado he publicado un libro con mi nombre y, por otro lado, publico posts en mi blog con mi pseudónimo. Esto no tiene por qué dar pie a que una persona piense que lo que escribo en mi blog es menos importante o carecente de seriedad que el libro. Quién sabe, quizá algún día publique algún libro con mi pseudónimo y no por ello será menos profesional que los que haya publicado con mi nombre.

    Los prejuicios de esta sociedad es algo que persigo y que intento radicar, al menos, en los lectores que pueda llegar a tener.

    Un besazo,

    Abel

    ResponderEliminar
  11. Hola, Abel!!
    Creo que poco más se puede decir sobre esto. Yo creo que se deben respetar todas las opiniones siempre y cuando no ofendan a los demás.
    Espero que esta gente no tenga que tragarse un día sus palabras... pero ese día me gustaría estar ahí para verlo.
    Sí, quizás suene rencorosa, pero cuando me insultan sin motivo no puedo mostrarme misericordiosa, lo siento. No soy hipócrita.

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí!! Nos leemos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.