martes, 30 de abril de 2013

SOBRE LOS MOMENTOS WIKI

 
Sé que ya he hablado de este tema en alguna ocasión, pero no me resisto a retomarlo, aunque solo sea por el mero hecho de comparar dos libros cuyo título no nombraré, pero en los cuales, los autores han hecho dos cosas completamente opuestas en cuanto a labor de documentación: en una está insertada de modo ejemplar, sin que se note el peso, sin dolor, y en la otra, está metida con calzador, como si estuviera hecha a modo de corta/pega directamente de la wikipedia.
 
Ni qué decir tiene que para comprender y apreciar la primera hay que tener un nivel cultural medio-alto, ya que de lo contrario muchas de las citas y alusiones a obras literarias o artísticas nos pueden pasar desapercibidas, pero, aunque no las conozcamos, el nivel de disfrute es tan alto dada la calidad de la redacción de la autora, que llega un momento en que los momentos wiki pasan desapercibidos.
 
En definitiva, a eso le llamo yo una novela bien documentada, donde los conocimientos del autor no están ahí para abrumar al lector en plan: "¡eh, lector, mira cuáaaaaanto séeeeeeeee!".
 
En la segunda, aunque podría coger cualquier otra, pues hay cientos sino miles, el autor detiene la narración (incluso en medio de un diálogo o una escena de acción) para contarnos cada mínimo detalle de una pistola, el tipo de balas que usa, la trayectoria que tomará al ser disparada, lo que pesa, cómo brilla al sol, cómo huele, la pupita que hace al entrar en la carne...
 
Muy interesante y tal... Pero esto no aporta nada, corta la acción y al lector le interesa más bien poco. En otras historias ocurre lo mismo con descripciones de edificios, trajes y otro tipo de artilugios en novelas de época, paisajes hermosos e hipnóticos, batallas o hechos históricos...
Es lo que viene a ser un momento wiki lucimiento del autor, que se apasionó por el tema cuando se estaba documentando y no sabe cuándo está de más una información.
 
Como autora yo comprendo este apasionamiento, a mí me ocurre también, pero hay que saber qué es necesario para la historia y qué no. Aunque es difícil hacerlo bien y es seguro que en algún momento se nos colará algo que solo nos interesará a nosotros y a dos más, debemos evitar enrollarnos con cosas que poco aporten a la trama y a cambio, solo traigan sopor y distraigan de lo que importa, esto es, el meollo de la historia principal y las tramas secundarias.
Reconozcámoslo, de esas novelas interminables de Ken Follet, ¿cuánto texto son momentos wiki que sobran y cuánto es trama real? Tic-toc.
 
Nota mental: cuánto daño ha hecho la wikipedia, en serio. Deberíamos denunciarles por daños y perjuicios...

9 comentarios:

  1. Yo prefiero una novela bien documentada, auqnue a veces abrume o "sobre" algo, porque cuando no está documentada... a veces he leído cosas que como estudiante de historia me hicieron sangrar los ojos XD
    Sin embargo, tienes razón en que hay quién sabe cuándo y cómo meter la información y quien se pasa un "pelín"
    P.D: mejor no fiarse de la wikipedia...

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta una novela bien ambientada como a cualquiera, pero hay veces que un exceso de datos me aburre o logra que me disperse, sobre todo si esos datos son tipo wiki, o sea que a veces chirrían un poco (aunque para algunas cosas la wiki es fiable, yo no la usaría como única fuente de documentación).
    Un placer tenerte por aquí.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Arwen,
    Me gusta que las novelas estén bien ambientadas y que la documentación sea correcta. A veces hay errores que quedan muyyy feos.
    Soy gran aficionada a la historia y lo que más me gusta es documentarme.
    Pienso que la wikipedia puede tener algunas lagunas sobre algunas cosas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mí me gustan esas novelas donde los datos aparecen como si nada, donde aprendes e incluso te dan ganas de saber más... de hecho, de pronto te encuentras leyendo tochacos impresionantes e investigando sobre ese tema.
    Pero... los datos no deben cortar la acción ni aparecer sin venir a cuento, no sé si se me entiende. Creo que todos hemos visto este tipo de escenas: los protas están hablando frente a un edificio y de pronto te cuentan la historia del edificio desde que se formó la primera piedra en la cantera hasta que se inauguró en el siglo XII, todas y cada una de las bodas que allí se celebraron, y hasta que un día el cura Celedón se resbaló con un charco... 20 páginas y ya ni te acuerdas ni de cómo se llamaba el protagonista ni qué hacía en el pueblo (vale, exagero un pelín jajaja, pero a que os suena??). Me vale para armas, descripción del vestido del baile hasta el último adorno del último encaje, etc. A veces, un exceso de datos corta la narración y aburre, hace que desertemos a no ser que el narrador sepa atraparnos.
    Hay que ser muyyy bueno para saber hacerlo bien. Y si no lo eres, es mejor ser comedido. Es mi opinión, que conste, jajaj.
    Un placer tenerte, como siempre.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Como lectora, no me agradan los libros que describen a detalle algún objeto o situaciones de antaño, me parece muuuuuuy aburrido.

    Para mi gusto, este tipo de información debe presentarse de manera fortuita, que no parezca forzada, que sea parte de la historia y no un "adicional".

    Muy bueno tu artículo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Como he dicho antes, todo en su justa medida y siempre que no corte la dinámica de la historia. Hay cosas que sobran y hay que saber verlo...
    Gracias por pasarte por aquí!!
    Un saludo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  7. Arwen, tu entrada es muy aguda e ingeniosa, como siempre :)
    Para pensar... es verdad que "El invierno del mundo" de Ken Follet, aunque me gustó muchísimo, tiene partes que se me hicieron muy pesadas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Yo he puesto a Follet como ejemplo, pero seguro que podriamos nombrar a más autores. Jamás olvidaré una entrevista de este autor en la que decía que los lectores preferían libros gordos... ¿No querría decir más bien libros buenos y entretenidos? Jajaja.
    Gracias por tu visita. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Uyyyy!!! Es un tema sobre el cual se puede hablar años, Arwen. Yo también pienso que lo mejor será encontrar un equilibrio. Reconozco que, como lectora, saltó las páginas que contienen demasiadas descripciones, pero por otro lado, ahora que intento escribir, sirven para documentarme…  De lo que he leído las opiniones son compartidas. Hay lectoras que insisten en una ambientación, de mi punto de vista, excesiva, yo prefiero centrarme en la acción!!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.