miércoles, 3 de abril de 2013

PERFIL PÚBLICO/PERFIL PRIVADO


Como en todo, cuando decidimos dedicarnos a esto, hay decisiones que tomar. La primera, que fue decidirnos a dedicarnos a la literatura, ya fue chunga, pero hay más decisiones, amigos. Y una de ellas es con qué cara nos queremos presentar ante el mundo.

Podemos presentarnos con nuestra propia cara, nuestro propio nombre, nuestra propia personalidad, en definitiva. O, en cambio, crear un personaje, como uno más de nuestras historias. Éste tendrá un nuevo nombre, una nueva vida y a veces incluso una nueva cara que mostrar.

Una vez decidido, debemos decidir (una vez más… decisiones, decisionessss), hasta dónde queremos llevar nuestro personaje. Éste puede tener solo un nombre ficticio y nuestra cara. O puede tener una vida completamente alejada de la nuestra, sin que dejemos que se mezclen para nada, como si fuera una persona completamente diferente. De hecho, hay gente que lleva sus pseudónimos a tal extremo que nadie los conoce hasta que algún capullo los desenmascara.

Yo he optado por hacer un fifty-fifty. Mi álter ego tiene otro nombre, pero mantiene mi cara. Cualquiera con un mínimo interés (y dos ojos) puede averiguar mi verdadero nombre. Sin embargo, poco o nada hablo de mis obras como Arwen en mi vida “real”. Y no porque me avergüence de ellas ni mucho menos, sino porque creo que hay que mantener una cierta parcela de tu vida para ti, a pesar de todo…

Y he aquí la cuestión… no debemos dejar que “el autor” devore a la persona.

Cada uno es libre de elegir cómo hacerlo, no faltaba más, sin embargo, yo he visto casos de autores a los que críticos y fans por igual han perseguido en sus muros sin comprender que son personas, como todos, con sus defectos, su derecho a equivocarse y a compartir fotos de gatitos y protestar contra lo que quieran. La culpa la tienen los que atacan, pero también en parte los autores por incentivar un exceso de confianza y no saber mantener una cierta distancia…

Nota mental: siempre he creído, como Spiderman, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Sí, qué gran verdad… también lo es ser coherente con lo que se dice.

 

3 comentarios:

  1. Jajajajajajaja!!!!
    Buenos días preciosa, muy bueno eso de as fans persiguiendote... No estaría mal, aunque eso solo pasa en los EEUU, allí se le da más bombo a los escritores y no tanto a los personajillos.

    Ahora en serio, me ha encantado tu entrada, y estoy de acuerdo, y más siendo yo una persona con seudónimo... Jejejeje!!!
    Yo utilizo en anonimato, aunque básicamente porque me parece más guay, para que nos vamos a engañar.

    Muchas gracias por estas entradas tan interesantes que nos hacen reflexionar, a pesar de que lo comente en plan graciosa.

    Besitos... Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Arwen, te hace reflexionar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues curiosamente, hay gente que se arrepiente de haber dado pie a que los lectores puedan entrar en sus foros a opinar de todo lo que ellos cuelgan y dicen, porque dicen que no respetan su privacidad. Pero, si tú has dado pie a ello desde el principio, ¿te puedes quejar por ello después?
    Claro que... hay gente que no entiende que la gente tiene su vida y que son personas además de autores... es un tema complicado jajaja
    Gracias por pasaros por aquí!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.