viernes, 22 de marzo de 2013

SOBRE LOS LECTORES CERO


Aunque algunos autores dicen que ni siquiera saben lo que son (y encima lo dicen con un extraño orgullo), los lectores cero (o beta, o de pruebas, o como queráis llamarlos), son esos benditos que leen tu libro o relato antes de que pueda llamarse así siquiera y lo hacen gratis. Y encima te siguen hablando. Gracias a ellos nuestra obra mejora, siempre y cuando les hagamos caso, claro.
Sin embargo, como en todo, hay lectores cero y lectores cero. Yo conozco al menos 3 tipos, aunque seguro que hay más:
 
-1) El tipo tu abuela: al que debes evitar como la peste. Suele ser ese amigo/familiar/vecino que nunca te dirá nada malo o, como mucho, te señalará que tienes una errata insignificante en la página 3. No digo que no les dejes leer tus obras, pero sus valoraciones complacientes no son lo más recomendable si quieres mejorar... a no ser que lo que desees sea que te digan que eres muy guapo, que eres el mejor y que es imposible que hagas nada mal. Su valoración nunca va más allá de un "me ha encantado, cari". Seguro que te suena.
 
-2) El inútil: ha leído tu obra, no es complaciente del todo, pero sus valoraciones no van más allá de señalar erratas y cosas insignificantes. Se suelen quedar en cosas evidentes, como que en la famosa página 3 falta una "a" o en que Jack llevaba una camisa azul en tal escena y luego la camisa era blanca. Entendámonos, esto es importante, pero no es exactamente lo que buscamos.
 
-3) El tipo "tú me pediste sinceridad": en ocasiones no sabrás si lo amas o lo odias, pero es al que buscas. Su mente analítica te dará pavor, porque se dará cuenta de cosas en las que tú ni siquiera habías pensado. Se fijan en estructuras, ritmos, saben si la historia funciona, si Pepito tiene rol y si realmente lo cumple... cuidalos porque te salvarán la vida... Bueno, igual no, pero si les haces caso tu obra mejorará considerablemente.
 
Y aquí viene una puntualización muy importante: valora siempre en su medida las opiniones de la gente a la que se la has pedido. Quizás necesites pensarlo horas, días, pero por algo la pediste. Si no estás dispuesto a aceptar críticas que tal vez no sean muy agradables para tus oídos no pidas la opinión de terceras personas.
Luego está en tu mano aplicar las sugerencias recibidas o no, pero si alguien en quien confías te dice las cosas es por algo...

Nota mental: desde aquí, si lo leéis, un beso a mis lectoras cero por su enorme paciencia al aguantarme. Sé que, muy en el fondo, también me apreciáis o algo...

2 comentarios:

  1. Hola preciosa, ya me tienes por aquí, ahora no nos despegamos ni con la cucharilla del yogurt de coco...jejejeje!!!
    Me encanta la entrada... sobretodo teniendo encuentra que yo he ejercido y sigo ejerciendo como Lectora 0, y me encanta ayudar, pero los que me conocen te dirán que siempre soy sincera y objetiva, y que valoro más la historia, la trama, los personajes, lo que me hacen sentir, que no los errores gramaticales, ortográficos o ortotipográficos (que estos últimos no sé ni lo que son).

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Un Besazo... Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Sed bienvenida a mi pequeño rincón, mi Laidy!!
    En tu caso serías una "tú me pediste sinceridad", supongo jajaja, el tipo que cualquier escritor debe adorar y cuidar.
    Un placer tenerte por aquí, querida.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.