miércoles, 27 de marzo de 2013

SOBRE LAS CORRECCIONES


Como acabo de terminar una enorme revisión que me ha llevado casi un mes (y a saber si colará), hoy me apetece hablar de las correcciones.
Hay autores que consideran que corregir es limitarse a mirar si existen faltas ortográficas o si falta alguna palabra, pero las correcciones van mucho más allá, y generalmente no podemos hacerlas solos.
Una vez terminado el primer borrador de nuestra obra, ya sea un relato o una novela, nuestros lectores cero se encargarán de decirnos si funciona o no y de señalarnos qué falta, qué sobra y, en definitiva, si tiene arreglo.
Con la experiencia, hay cosas que vemos nosotros mismos con la lectura, pero hay cosas que no, hay que reconocerlo, porque no sabemos alejarnos lo suficiente de nuestra historia y personajes, sobre todo si nos gustan mucho.
En función de lo que nos digan, ya tenemos una base para empezar a trabajar... y os aseguro que es un trabajo muy duro. Lo de menos es que falte una hache por las prisas, o que te hayas tragado una letra. Lo jodido es sacrificar esa escena que tanto te gusta, o cambiar el carácter de un personaje, o incluso eliminarlo por completo, con todo lo que eso conlleva.
Y claro, puedes no hacer todo esto y pensar que tu borrador es maravilloso. Está en tu mano. Hay gente que lo hace. Pero yo estoy convencida de que, con una buena revisión, todo manuscrito siempre gana, aunque sea en menos faltas ortográficas. Merece la pena tomarse el esfuerzo.
 
Para ello:
-Lee atentamente tu manuscrito y toma notas de todo lo que no creas que esté bien, no corrijas sobre la marcha. Haz caso a los consejos de tus lectores cero, si te dicen las cosas es por algo, no por fastidiar.
-Haz un esquema escena por escena y observa para qué sirven. Valora si cumplen una función o no, quizá sea necesario eliminarlas. Lo mismo ocurre con los personajes.
-Tómate tu tiempo, las prisas no son buenas.
-Planifica siempre tu trabajo antes de empezar a escribir y luego tendrás que corregir menos. (Y esta es una verdad como un campanario).
-Al igual que para escribir, la disciplina es necesaria. Corregir es un trabajo como otro cualquiera y hay que tomárselo muy en serio.
 
Nota mental: corregir no es una de mis labores favoritas, pero es algo que hay que hacer, como la colada... y lo triste es que parece que nunca acabas... como la colada.
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! La corrección es imprescindible y también es cierto que cada vez que lees lo que has escrito encuentras cosas para mejorar, a mí me ocurre todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo ahora estoy con la lectura de la novela y sigo apuntando cosas (pequeñas pero necesarias jajaja). Yo creo que la corrección es tan importante que la escritura, un trabajo más de la creación de una novela o relato.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo. Como en todo, un verdadero escritor debe trabajar duro en el amplio abanico de detalles que este arte posee. Corregir es uno de esos detalles imprescindible que hay que pulir para que un libro o, incluso un microrrelato, quede lo mejor posible.

    Un besazo,

    Abel

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Abel!! Con decirte que yo leo y releo cada post del blog varias veces antes de publicarlo por si se me cuelan faltas o por si puedo mejorar las frases!! jajaja. Todo es mejorable y corregible. TODO.
    Un placer tenerte por aquí.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios del blog están moderados. Recuerda que la paciencia es una virtud.